La creación de la Escuela Profesional de Administración de la UNA Puno, tiene una historia rica y fructífera, en 29 años de vida institucional. El corolario del esfuerzo de los docentes, estudiantes, administrativos ha sido ser la primera y única Escuela acreditada del país.  El recorrido para estos logros han sido tormentosos y llenos de obstáculos, pero también de éxitos producidos por la discrepancia de jóvenes que se preparan para ser los líderes del país; la EPA, se crea el 14 de diciembre de 1994, en Consejo Universitario Ordinario, presidido por el Rector, Dr. Víctor Torres Esteves refrendado por Resolución Rectoral  N° 1884 – 94 del 19 de Diciembre del mismo año.

Como se llega a esta instancia; a finales de 1985 y cuando era el Decano de la Facultad el Dr. Hipólito Pari Yufra, se presenta ante el Consejo de Facultad el Estudio de mercado para la creación de la Carrera Profesional de Administración, el Estudio es Presentado por la comisión que presidia el CPC Juan Flores Mendoza; con el apoyo del CPC. Teófilo Lauracio Ticona, se pone a debate se logra obtener la aprobación de la creación de la nueva Carrera Profesional. El Proyecto no se aprobó en las siguientes instancias, tanto en Consejo Universitario como en Asamblea Universitaria.

A partir del 1987 se busca ir a la fuente original, para retomar el proyecto levantando las observaciones, sin embargo solo se constató que en el Libro de Actas de Consejo de Facultad de ese momento, no figuraba el Acta respectiva, porque había sido sustraída muy al estilo de la página 11 de Belaunde. Se realizaron las investigaciones, pero no se llegó a certificar quien o quienes fueron los autores – todo hace suponer que fue el Secretario Técnico de ese momento – de manera que no se pudo retomar la continuidad de ese proyecto; hasta que en 1993, año en que el Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, el Dr. Edgardo Pineda Quispe, convoca a los docentes Mario Coyla Zela y Howard H. Rosas Becerra, con el propósito de que a la brevedad se presente el estudio de mercado y el proyecto de creación de la Carrera Profesional de Administración, este hecho fue un reto importante que fue cumplido a cabalidad y con el aporte directo del Lic. Adm Hugo Ivan Atencio Zambrano, quien fue convocado para realizar los trabajos de procesamiento de información con el Lic. Mario Coyla Zela, hecho que se produjo con internamiento a tiempo completo, mientras que el Lic. Rosas acopiaban información. Es muy importante resaltar que la Lic. Adm. Geovana Ortega Cruz, fue convocada para aportar y procesar la construcción y elaboración de los Sillabus del Proyecto, hecho que se realizó en su domicilio en la Avda. La Torre.

La sustentación del proyecto en el Consejo Universitario, estuvo a cargo del Lic. En Adm. Howard Rosas Becerra quien, en alianza con sectores estudiantiles, egresados, administrativos y miembros del honorable Consejo Universitario, hicieron aprobar por unanimidad la creación de la Carrera Profesional de Administración. Es importante resaltar y reconocer que luego de la sustentación del Lic. Rosas, el discurso de la Sra. Mabi Casapia, quien en ese momento era la Secretaria General del Sindicatos de Trabajadores Administrativos, fue muy emotivo, preciso y espontaneo sobre la importancia de la creación de esta nueva carrera profesional. Al finalizar el acto de aprobación, se pasó a considerar el número de vacantes con los que se haría la primera convocatoria – el proyecto sostenía que 60 vacantes era un número adecuado – El Sr Rector dijo, en una muestra de aprobación y satisfacción por la nueva Carrera Profesional; “si son solamente 60, entonces que no sea ninguna vacante, o es 120 o no es ninguna”, lo que se aprobó nuevamente por unanimidad.

Al iniciar el funcionamiento de la Escuela Profesional de Administración en la Universidad Nacional del Altiplano en 1995, se nombra al primer Director de Carrera, Siendo el Lic. Adm. Howard Rosas Becerra, el encargado de iniciar las actividades académicas. En la Carrera Profesional de Contabilidad, hubo una fuerte resistencia a aceptar el funcionamiento de Administración, no se quería entregar un aula para la primera promoción y menos entregarnos un ambiente para la oficina de Dirección de Carrera, hecho que provoco reiterados reclamos al entonces Decano Moisés Mamami Mamani, el mismo que se mostró siempre ajeno a colaborar para dar facilidades; es así como a la fuerza se toma un aula y se hace tabicar con personal de la Universidad a fin de que funcione la oficina; más aún cuando se solicitó muebles, se dijo que no había disposición, finalmente se nos entregó una silla y un escritorio en desuso, lo que origino que se acuda a la empresa privada de Puno para pedir donaciones, las mismas que llegaron, con escritorio, credensa, por la donación del amigo empresario Julián Paredes Mandamiento. A partir de ese momento se hicieron algunas actividades para lograr algunos fondos, lo que nos permitió algún equipamiento de oficina y materiales de trabajo para los docentes, ya que se convocó a los mejores docentes de todas las áreas para dictar clases en Administración.

Paralelamente a estos obstáculos, se realizó un concurso, para el símbolo de la hoy Escuela Profesional de Administración, concurso que gano con su diseño el Sr. Fredy Barrios Frisancho, quien presento su trabajo con la sustentación del símbolo actual que entre otras cosas significa: El engranaje naranja representa a la maquinaria sinérgica que es una empresa en el aspecto productivo, el mismo que debe ser sostenible gracias a las condiciones particulares de un Administrador, como son, liderazgo, tacto, solución de conflictos, conocimiento, planificación y toma de decisiones en el desafío del mundo cambiante. Cada uno de los engranajes representa filosóficamente una era del conocimiento hecho teoría de las Olas del Conocimiento; El primer engranaje, es la primera etapa del conocimiento humano, ligado a la historia antigua del planeta; el segundo engranaje, representa el conocimiento después del medioevo, que es la etapa oscura del desarrollo humano, es decir el segundo engranaje, es cuando la humanidad retoma su desarrollo a partir de la filosofía aplicada a la economía y la economía puesta al servicio de la gestión de modelos, hasta llegar al invento de la maquina a vapor, con lo que se inicia la tercera etapa del conocimiento; lo que es sustentado por el tercer engranaje; aquí encontramos un desarrolla acelerado que culmina con la Segunda Guerra Mundial, etapa en la que se da inicio a la cuarta etapa y sustenta el cuarto engranaje, que es la informática y la carrera espacial en la que estamos hasta hoy estamos enmarcados. El quinto engranaje representa al conocimiento de la Ola Actual, conocida como la sociedad del conocimiento o nueva civilización, en la que la rapidez es 10 veces mayor a la cuarta Ola, y en la se vive y vivirá de los primeros nativos tecnológicos a los de desarrollo tecnológico, acompañados por hecho como la tele transportación y la lucha con la máquina para iniciar el viaje del hombre fuera de la tierra y todo los pronósticos del futuro de la ciencia.

La “A” de Administración, es verde porque, nos ubicamos en el altiplano peruano donde la agricultura y el encuentro con la naturaleza es vital para hacer gestión de desarrollo, además de identidad con nuestro entorno. Con eso se establece los colores que hoy son aceptados en la Escuela Profesional de Administración. Con estas definiciones se envía a confeccionar el primer Estandarte con fondo blanco, como símbolo de que el líder es una persona transparente y bien intencionada con los objetivos comunes.

Con estos símbolos el segundo semestre, se produce el primer gran reto, es organizar a nivel nacional el Primer Encuentro Nacional Universidad – Empresa; al mismo que se le denomina UNIVEM, vienen al encuentro personalidades importantes del mundo empresarial y académico con asistencia de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras universidades de Lima, empresarios de diferentes departamentos del País. Los empresarios de Puno que participaron por vez primera manifestaron un verdadero acercamiento entre la universidad y la empresa.

En 1996 cuando el Director de la Carrera Profesional, era el Lic. en Adm. Mario Coyla Zela, se realizó un evento importante con la presencia de la Lic. Gina Pipoli de Butrón, como producto del convenio firmado entre el Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico (CIUP) y la Carrera Profesional de Administración.

En el año 1997 se crea el CACE – Centro de Asesoría y Consultoría Empresarial – con Resolución Decanal cuyo nacimiento fue a Propuesta de la Carrera Profesional de Administración. El primer Director y coordinador fue el Lic. Adm. Tomas Veliz Quispe, quien organiza las primeras actividades de este Centro, el mismo que funciono inicialmente en el segundo piso de los pabellones antiguos de Contabilidad.  Con el CACE en 1998, se da inicio a la premiación del Empresario del Año organizado por la Carrera Profesional de Administración, este primer evento se realizó con una “Cena Empresarial”, en el  Local  del “Villa Carmela”, la convocatoria tuvo mucho éxito. Hoy el CACE se encuentra en manos de la Escuela Profesional de Contabilidad y viene funcionando en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Altiplano; razones extrañas y desidia de algunos Directores de la hoy Escuela Profesional de Administración han permitido que Contabilidad maneje algo que Administración creo como un centro de Practicas Pre Profesionales para estudiantes de Administración.

A estas alturas de nuestra historia, es importante destacar que en 1990 se crea en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, la Maestría en “Gestión Gubernamental y Desarrollo Empresarial” cuyo propósito siempre fue profundizar y preparar profesionales de alto nivel en las Ciencias Administrativas, transcurridas tantas promociones y consolidada la Escuela Profesional de Administración, esta debería pasar en su gestión a manos de Administración, porque siempre lo dirigió un profesional de Contabilidad. El 2015 como producto de este proceso de crecimiento y presencia en la comunidad científica de Puno y a nivel Nacional, los Doctores Tomas Veliz Quispe y Nicolas Roque Barrios, presentan el proyecto de creación del “Doctorado en Administración”, el mismo que es aprobado con Resolución Rectoral, el mismo que inicia su convocatoria el año 2015 y actualmente viene funcionando con normalidad; su primer coordinador fue el Dr. Tomas Veliz Quispe.

Bajo la Dirección de la Carrera Profesional de Administración del Lic. Rolando Rodríguez Huamani, en el 2009 se logra que la Universidad apruebe la construcción de la primera infraestructura de Administración, habiéndose iniciado auspiciosamente el 2010 y entregado en agosto del 2011, siendo el Director de Estudios de la Escuela profesional el Lic. Hugo Ivan Atencio Zambrano, y el jefe de Infraestructura de la Universidad el Economista Rogelio Flores Franco, Rector Lucio Ávila Rojas y Vicerrector Administrativo Edgardo Pineda. Este Pabellón consta de tres niveles, 06 aulas y una área de oficinas administrativas; el crecimiento vegetativo de la hoy Escuela Profesional ha hecho insuficiente este pabellón, sin embargo fue un avance extraordinario para la consolidación y crecimiento de nuestra profesión en su presencia en la comunidad universitaria; hoy se tiene respeto y prestancia tanto en la familia universitaria como en la comunidad local, regional y nacional.

A lo largo de estos años de éxito y luchas por posesionar a nuestra profesión se ha tenido una activa participación de los estudiantes de la Escuela Profesional, hoy podemos decir que los egresados son un producto de muy buen nivel y capacitados para asumir retos y decisiones importantes para cualquier actividad o iniciativa empresarial; tenemos empresarios muy exitosos en diferentes rubros, como en construcción, transportes, consultoría, exportación, microfinanzas, textiles, y otras actividades en instituciones de prestigio como Aduanas, Sunat, Bancos, Financieras, etc. Los estudiantes han sido tan importantes en la lucha, ellos con una toma de local de la Universidad, lograron la aprobación de la construcción del segundo pabellón, aquí las señoritas estudiantes tuvieron un rol protagónico. Todas estas enseñanzas de que nada se logra fácilmente, los ha convertido en “guerreros a los estudiantes de Administración”, hoy esa actitud positiva nos permite ir a retos importantes como la calidad académica, pero también en la construcción del nuevo Pabellón dotado de todos los avances para que los procesos académicos puedan ser desarrollados con calidad. Hoy tenemos varios egresados de vuelta en las aulas universitarias pero esta vez como docentes, ellos son: Paula Andrea Arohuanca Percca, Manuel Anchapuri, Rómulo Huacasi Gonzales, Marco Antonio Mendoza Cruz, Eder Estrada Cruz, Gilbert Calderón Mamani, Luis Montes de Oca, Enrique Valdivia Alatrista, Zoraima Laura Castillo, Alberto Magno Cutipa Limachi , Miriam Hancco Gómez, Greis Andia Flores, Litzbel Charaja Fernández, Amira Carpio Maraza, Grisell  Aliaga Melo, Verónica Ramos Camacho, Bertelly Turpo Aliaga, Delia Cahuana Pacco, Fátima Tisnado Jiménez, Miguel Arroyo Beltrán, Edwin Quispe Cansaya, Gina Romaní Alejo, Roger Miranda Bellido, Ronald Churata Mamani, Li Giancarlo Medina Álvarez, Henry Lupaca Chata, Wilderth Velásquez Medina, Roger Fernández Burgos, Félix Gutiérrez Castillo, Paola Yucra Mamani, Willy Velásquez Velásquez, Giovanna Flores Turpo, Cinthya Mendizabal Huacasi, Wily Fredes Arapa, Daniel Mita Barrionuevo,

La Dirección de la Escuela Profesional de Administración en estos 25 años estuvo a cargo de: Primer Director el Lic. Howard Rosas Becerra, Mario Coyla Zela, German Molina Cábala, Hugo Atencio Zambrano, Rolando Rodríguez Huamani, Tomas Veliz Quispe, y los dos últimos periodos por Nicolas Roque Barrios. Los Directores del Departamento Académico de Administración han sido: Mario Coyla Zela, German Molina Cábala, Hugo Atencio Zambrano, Nicolas Roque Barrios, Tomas Veliz Quispe, y actualmente, Howard Rosas Becerra.

En el 2015, se da partida de nacimiento a la nueva infraestructura de 4 niveles y sobre 630 m2; las luchas estudiantiles y de los docentes del 2014, lograron que la universidad apruebe un nuevo pabellón, lamentablemente la Universidad desarrollo el proyecto sobre 360 m2, de tres niveles y con 05 aulas; lo que resultaba otra vez una burla a las aspiraciones de contar con infraestructura adecuada. En reuniones de docentes con delegados estudiantiles se aprobó con la única oposición del Dr.  Mario Coyla Zela, pedir la nulidad del proyecto que además tenía un presupuesto de 2´450,000.  Se realizaron las coordinaciones bajo la Dirección del Dr. Tomas Veliz Quispe, Director de la Escuela Profesional en ese momento y se nombró Presidente del Comité de Mejoramiento de la nueva Infraestructura a Howard Rosas Becerra, quien ejerce funciones desde el 2016.

Ingresa a la Dirección de la Escuela el Dr. Nicolas Roque Barrios y viajan en comisión de servicios a la ciudad de Lima, con el propósito de buscar un nuevo financiamiento en base a las modificaciones y nuevo diseño que se realizó con las unidades respectivas de la Universidad, cabe destacar la labor de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Universidad, en las personas del Mg. Héctor Flores y su Equipo y el Sr., Raúl Ramos; también al Sr. Rector Dr. Porfirio Enríquez Salas que interpuso sus buenos oficios para que se pudiera concretar la parte documental y técnica del proyecto. Debemos resaltar que estas gestiones del Director de la Escuela y del Presidente del Comité de Obra fueron con sus propios recursos en la ciudad de Lima, costos que nunca fueron reembolsados a pesar de haber un compromiso del Decano de la Facultad.

El 2018 se construyó y termino la infraestructura siendo entregada a la familia de administración, se ejecutó un presupuesto cercano a los 5 millones, un costo relativamente bajo, eficiente y prolijo para lo que se entregó si se hace comparación con otra infraestructura, se ha estimado proyectos con menor capacidad y diseño en más de 10 millones, por lo que debemos sentirnos orgullosos con los resultados. Esta nueva infraestructura cuenta con 9 aulas, una sala de grados y un auditorio; en el cuarto piso se tiene una importante aula dividida con una cortina acústica que representa la eficiencia en el uso académico de calidad. También cuenta con una Biblioteca y dos laboratorios de cómputo diseñados para este propósito. En la cuarta planta se viene implementado la primera oficina que es la Dirección de Departamento Académico. El equipamiento de este pabellón ha sido el talón de Aquiles, los procesos de compra y la ineficiencia de la unidad de abastecimientos de la Universidad son una rémora interesada, por lo que hasta ahora el Auditorio tiene pendiente el equipamiento, de igual manera está el ascensor, ya que se cuenta con la caja respectiva y la fibra óptica que nos permita contar con internet. Esperamos que a finales de este año se pueda completar y con ello entregar a los 25 años de nuestra querida Escuela un pabellón equipado y listo para los retos académicos que se vienen como la Reacreditación.

Paralelamente a estas actividades, se ha producido el gran salto académico de la ACREDITACION de la Escuela, se ha trabajado a partir de la comisión presidida por el Dr. Nicolas Edgar Roque Barrios y su comité de calidad, La comisión inicia actividades en el 2014. Y concluye con la certificación entregada el 19 de mayo del 2017. Esta comisión se aboco a cumplir con los 96 estándares, de los cuales fueron obligatorios; somos la primera y única Escuela Profesional de Administración Acreditada a nivel Nacional, entre las Universidades Publicas.

En los últimos años se le ha dado mucha importancia a la Investigación, para lo se cuenta actualmente con la Coordinación de Investigación, que fue presidida por los Docentes, Manuel Anchapuri, Miriam Hancco y actualmente es presidido por el Dr. Rolando Rodríguez. también se ha establecido en esta línea de trabajo constituir el Instituto de investigación presidido por Dr. Nicolás Edgar Roque Barrios debemos recordar que este Instituto ya ganó el Concurso de Proyectos a nivel de la Universidad, el 2018.